Inicio Noticias Colombia LOS PLIEGOS TIPO, UN INCENTIVO DEL GOBIERNO PARA ESCALAR EN LOS RANKING...

LOS PLIEGOS TIPO, UN INCENTIVO DEL GOBIERNO PARA ESCALAR EN LOS RANKING DE CORRUPCIÓN.

304
0
Pliegos Tipo Colombia Jorge Pino Ricci – Abogados

Jorge Pino Ricci - Abogados

El sistema de Pliegos Tipo no es algo nuevo. En diferentes países de Latinoamérica se ha venido implementando este modelo de contratación, y los resultados no han sido los esperados. Por ejemplo, dentro de 180 países, Argentina, después de la implementación de los Pliegos Tipo, la corrupción aumentó del puesto 61 al 85; República Dominicana ascendió del puesto 118 al 135, y Honduras subió del puesto 71 al 135. Ahora en Colombia hacen creer que han descubierto, la espada Libertadora de la cancerígena corrupción , la misma que ha permeado desde hace años la contracción publica y sigue viva y campante.

Su entrada en vigencia la cuál se dio hace ya unos días, plantea más interrogantes que respuestas, y por si fuera poco tiradas de pelota y de responsabilidades entre diferentes actores vinculados a la contratación pública, por ejemplo ¿hasta dónde es posible constitucionalmente que el gobierno nacional imponga a departamentos, municipios y territorios, condiciones obligatorias, qué vulneran la autonomía de las corporaciones territoriales, la misma que está plenamente consagrada en la constitución política y que ha sido apoyada de manera firme por la Corte Constitucional, y que garantiza la independencia y discreción en la decisión de la selección objetiva y transparente de sus contratistas?

No es que no exista el deseo por controlar el flagelo de la corrupción, es que no se han tenido en cuenta mecanismos más eficaces, para luchar en su contra, no distintos a simplemente disponer de normativas genéricas, que no toman en cuenta, por ejemplo, las diferencias básicas de necesidades de contratación y proveedores que requieren con carácter específico todas y cada una de las regiones del país.

Agregando más perlas a este collar de dudas, el régimen de responsabilidad contractual ahora se busca descargar, en figuras de mando dentro de las entidades territoriales, lo cual no es lógico, ni mucho menos justo, pues estas en ningún momento redactaron o hicieron parte activa de las disposiciones generales de estos, y como muy seguramente sucederá, los fracasos, las escogencias indebidas, o insatisfactorias del o los contratistas, abocados a las ofertas y así también las controversias o malinterpretaciones , deberán ser asumidas y las declaro así, únicamente como responsables, tanto el Gobierno Nacional como la Agencia Nacional De Contratación.

Qué pasará realmente Colombia dejando de lado el tufillo de triunfalismo express, que nos caracteriza, en qué le ayudará en realidad, la vigencia de esta herramienta, a cambiar a un país que se encuentra en el puesto 99 sobre 180? de corrupción Al parecer, el único tipo que funciona es el de la corrupción y sobre ella no se ha podido hacer nada, no todo es como lo pintan.

Jorge Pino Ricci – Abogados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.