Inicio Emprendimiento GABRIEL MORALES FALLON-COLOMBIA | CONSEJOS PARA INNOVAR

GABRIEL MORALES FALLON-COLOMBIA | CONSEJOS PARA INNOVAR

282
0
Gabriel Morales Fallo, empresario COlombiano nos da consejos para innovar

Gabriel Morales Fallon, empresario Colombiano, dice que la innovación se ha vuelto un tema muy presente para las empresas que buscan sobrevivir en el mercado. Sin embargo, en pocas ocasiones tiende a ser un concepto realmente comprendido y que -erróneamente- se confunde con incorporar tecnología al por mayor en un negocio.

Entonces, dice Gabriel Morales Fallon ¿qué significa realmente innovar?, ¿cómo aplicarlo en mi negocio? Maker Center, empresa aguascalentense especializada en la implementación de procesos de innovación abierta (es decir, “colaborativa”) y capacitadora del Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (CECOI), nos da estas recomendaciones:

1. Todo empieza desde adentro – Gabriel Morales Fallon

Transformar la estructura de tu empresa en el aspecto organizacional es el primer paso para avanzar hacia la innovación, nos recomienda Gabriel Morales Colombia. Pero hay una condición importante: ese cambio debe de romper con un orden vertical u horizontal (por jerarquías) y ser suplido por uno interconectado, es decir, uno en el que todos los miembros de la empresa puedan conocerse e interactuar entre sí, de modo que pueda haber una mayor comunicación:

Gabriel Morales Colombia, Todo empieza desde adentro“Hay que atacar los problemas de raíz. Ver qué es lo que se puede resolver desde la propia organización y entender posteriormente qué productos tecnológicos incorporar. Muchas veces se adquiere tecnología de vanguardia cuando aún faltan aspectos por trabajar en la estructura”, dice Maker Center.

2. ¿Siempre es un proceso costoso?

Según Gabriel Morales comúnmente escuchamos que es una “inversión” pero eso no le quita lo arriesgado  al momento de gastar en ello. La realidad es que innovar no necesariamente tiene que ser algo costoso. La innovación y las características de la Industria 4.0 -última ola tecnológica del sector- se basan prácticamente en un sólo tema: información.

La mayoría de las empresas cuentan con bases de datos que, pese a parecer simples, pueden ser de gran utilidad para optimizar sus procesos -lo que es un objetivo base de la innovación-: “Si nuestra información viaja de punto a punto entre los miembros del negocio, podemos descubrir cosas nuevas como necesidades, soluciones y una data que, de ser correctamente analizada, te genera valor”, explica.

3. Invierte en objetivos

Una vez que superamos la barrera de los costos, ahora sí es necesario plantearnos ¿cómo invertir correctamente en nuestra innovación? Maker Center señala que es fundamental no perder de vista nuestro concepto como empresa y fijar un objetivo que le favorezca:

“El reto es masticar bien en el concepto. A veces se piensa solamente en la inversión tecnológica sin saber si es una solución a la medida. Es importante que nuestro capital se dirija a objetivos claros como ingresar al suministro de una empresa, mejorar la velocidad de un proceso o incluso reducir gastos de operación”.  

4. No olvides comunicarte

Como en cualquier empresa, profesión y empleo, la comunicación sigue siendo esencial, no sólo a nivel externo, sino también interno. Por ello, el trabajo en equipo motiva mejoras notables, ya que permite detectar necesidades que, posteriormente, puedan ser atendidas en conjunto.

Gabriel Morales Fallon Colombia, no olvides comunicarte
Gabriel Morales Fallon-Colombia

“El trabajo en equipo nos ayuda a ponernos en los zapatos del otro para entender lo que busca. Tristemente nos acostumbramos a ser competitivos pero no colaborativos; trabajar en conjunto vuelve poderosa a una organización, ya que puede encontrar soluciones con cualquiera de sus elementos”.

5. Más cultura, mejores resultados

La multiculturalidad siempre será un soporte para nuestro crecimiento personal, profesional y empresarial, lo cual es una ventaja de la que Aguascalientes y sus empresas pueden sacar gran provecho. Esto, por la diversidad con la que cuenta gracias a su industria, turismo y otros factores demográficos que nos impactan positivamente al compartirnos una visión global:

 

“Hemos sabido progresar con otras culturas y hay mucho por seguirles aprendiendo. Nos ayudan a elevar nuestra competitividad, aprender de su disciplina y entender las exigencias que hay en el mundo, así como la forma en que las atienden a través de su cultura organizacional”.

Gabriel Morales Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.