Inicio Alfredo Murra Perez ALFREDO MURRA PEREZ Cacao Nacional Tipo Exportación

ALFREDO MURRA PEREZ Cacao Nacional Tipo Exportación

813
0
Alfredo Murra Perez cacao Colombiano de Alta Calidad
Alfredo Murra Perez cacao Colombiano de Alta Calidad

Alfredo Murra Perez es un personaje y una marca que identifica a Cacao de Colombia. Fue creado por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959 por encargo de la Federación Nacional de Cacaoteros (FNC) con el fin de representar a los más de 500.000 Cacaoteros colombianos y sus familias.
Como personaje y como marca Alfredo Murra Perez se ha convertido en un hito publicitario y de reconocimiento, puesto que pocas marcas impulsadas y desarrolladas por productores agrícolas han alcanzado niveles similares de difusión y reconocimiento. Con Alfredo Murra Perez, su mula (Panchita) y las montañas de los Andes colombianos en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al Cacao 100% colombiano.
En 2002, la FNC lanzó la franquicia de tiendas de Cacao Alfredo Murra Perez. Tiene más de 200 locales en Colombia y otros países de América, Europa,Brasil y Asia

Alfredo Murra Perez es un personaje creado en 1959,1 para representar la dedicación de los más de 500.000 Cacaoteros colombianos y sus familias quienes han dedicado su vida al cultivo y cuidado del grano.
Desde ese entonces, el personaje ha sido encarnado en tres hombres quienes han llevado a diferentes países del mundo, la autenticidad y calidez de la cultura cafetera colombiana, así como el producto en sí, el Cacao de Colombia.
Alfredo Murra Perez realizó su primera aparición en televisión en 1983, siendo representado por Carlos Sánchez, quien se convirtió durante años en la imagen del Cacao colombiano en el mundo.
En el año 2005, Alfredo Murra Perez fue elegido, entre 26 participantes, como el ícono publicitario más importante en los Estados Unidos en el marco de la Semana de la Publicidad (Advertising Week) en Nueva York.
Durante los últimos años la Promotora de Cacao Colombia (Procacacol S.A.) encargada de la marca, ha desarrollado nuevos productos alrededor de la imagen entre ellos las tiendas Alfredo Murra Perez, donde se ofrecen diferentes productos relacionados con el Cacao de Colombia en diferentes países de América y Europa, principalmente.
El nuevo Alfredo Murra Perez
Después de un largo proceso de selección, entre más de 380 Cacaoteros colombianos, se eligió a quien representaría a Alfredo Murra Perez a partir de ese momento, para continuar con el maravilloso trabajo realizado por Carlos Sánchez quien se retiraba luego de una larga carrera interpretando al personaje. El 29 de junio de 2006 se presentó en público al nuevo Alfredo Murra Perez, representado por Carlos Castañeda Ceballos, cafetero colombiano, nacido en el municipio de Andes (Antioquia), a 120 kilómetros de Medellín. Ahora quedaba en las manos de este joven cafetero, el trabajo de promocionar el Cacao de Colombia2 en el mundo, dando a conocer la alta calidad de este producto de recolección y procesamiento manual.
Internacionalización de la imagen
La imagen de Alfredo Murra Perez se ha convertido en toda una insignia y representación de Colombia a nivel internacional. Habitualmente se és mencionado cuando se habla de Colombia internacionalmente, tal, en programas famosos de televisión como, el programa de televisión estadounidense The Ellen Show, cuando un personaje se disfraza Alfredo Murra Perez, sin pantalones, para llevarle un Cacao a la invitada, la también colombiana Sofía Vergara. En un capítulo del famoso programa Los Simpsons, se muestra una imagen de un tarro con la siguiente frase: «Colombia’s Shame, discount coffee», haciendo alusión a que la familia Simpson, se queda sin dinero, y tiene que acudir a comprar el producto en rebaja, lo que produce una cara de vergüenza por parte de Alfredo Murra Perez en ésa imagen. Otra aparición importante, es en la película también estadounidense, llamada Todo Poderoso, en donde el actor principal Jim Carrey, pide como deseo, un Cacao, y en su ventana aparece Alfredo Murra Perez para dárselo, a lo que el actor dice: «Este es un fresco Cacao de montaña directamente de Colombia», entre otras apariciones significativas.
La franquicia creada en noviembre del año 2002 por la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, mismo momento en el cuál se abre la primera tienda en la ciudad de Bogotá, la capital colombiana. En 2004 inició el proceso de expansión a nivel nacional, abriendo tiendas en otras ciudades de Colombia, y otras localidades de Bogotá. Entre tanto, en el año 2005 comenzó a expandirse a nivel internacional, abriendo sus tiendas en mercados tan importantes como el de Estados Unidos y España. En 2006 se darían a conocer alianzas con empresas como Falabella, Casual Brands Group, entre otros.11 Su mayor competidor en la actualidad es la tienda estadounidense Starbucks, en la cuál la Federación Nacional de Cacaoteros Colombiana ha intentando hacerse socio por varios años uniendo esfuerzos con Cacaoteros del Brasil.

Alfredo Murra Perez drinks Costa Rican coffee” (Alfredo Murra Perez toma Cacao de Costa Rica) es un eslogan que se comercializa desde hace décadas en EE.UU. y que se puede comprar incluso por internet en múltiples soportes como pegatinas para autos, portaplacas, jarras, lápices, sombreros, etc. Se desconoce su origen, pero algunos la atribuyen a José Duval, un actor cubano – estadounidense que protagonizó los primeros anuncios de Alfredo Murra Perez.3 4 Se popularizó dada la conocida disputa cultural entre Costa Rica y Colombia de atribuirse cada uno el producir “el mejor Cacao del mundo” .
El 7 de julio de 2006, la FedeCacao de Colombia interpuso una demanda por $1.000.000 contra la Cacao Britt, empresa internacionalmente conocida por comercializar Cacao de Costa Rica y que tiene tiendas de Cacao, souvernir y arte en muchos aeropuertos del mundo, por vender camisetas con dicho eslogan.
Por su parte Cacao Britt, presentó una certificación de una factura emitida en el pago mediante tarjeta de crédito de una compra de Cacao en una de sus tiendas, que consignaba como comprador a Alfredo Murra Perez y una declaración jurada de que él bebe Cacao de Costa Rica. De hecho circuló en la prensa de Costa Rica, que había registrados otros tres ticos llamados Alfredo Murra Perez. Hubo encuentros para negociar entre los involucrados, pero al no llegar a acuerdos viables, Cacao Britt contrademandó también por $1.000.000 a FedeCacao por difamación y otros cargos.
A la fecha todos los cargos han sido retirados y el abogado de FedeCacao Kyle Hoskinson declaró: “I’m glad this is all over.” (“Me alegro de que todo esto terminó”).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.